Modelo de Demanda por Despido Improcedente

Que una demanda por despido improcedente pueda ser presentada directamente por el trabajador, sin necesidad de procurador y abogado, tiene sus ventajas -económicas especialmente-, pero también sus desventajas. Aunque más bien, podriamos hablar de desventaja. Y es que el problema de este tipo de procedimientos es que el trabajador suele ser lego en derecho, es decir, carece de todo conocimiento sobre ello y sobre como llevar a cabo la reclamación pertinente por los daños sufridos. Es por ello que a continuación recogemos un modelo de demanda que puede servir a cualquier trabajador tras un despido improcedente.

AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE [CIUDAD (PARTIDO JUDICIAL) DONDE TIENE EL DOMICILIO EL DEMANDADO O DONDE PRESTABA SERVICIOS EL TRABAJADOR] QUE POR TURNO CORRESPONDA

D./Da. [NOMBRE DEL TRABAJADOR], mayor de edad, con NIF [NIF DEL TRABAJADOR], actuando en su propio nombre y derecho y con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO DEMANDANTE], ante este Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho D I G O:

Que por la presente, y de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, paso a formular DEMANDA POR DESPIDO contra [NOMBRE DE LA EMPRESA O EMPRESARIO] con CIF/NIF [CIF DE LA EMPRESA O NIF DEL EMPRESARIO] basándome en los siguientes:

HECHOS

Primero.- Que D./Da. [NOMBRE DEL TRABAJADOR] ha venido prestando servicios a [NOMBRE EMPRESA O EMPRESARIO] en virtud del contrato de trabajo celebrado con fecha [FECHA CONTRATO TRABAJO] (documento número 1 acompañado).

Que por dicha relación, percibia de la demandada la cantidad de [SUMA DE LA CANTIDAD PERCIBIDA POR EL TRABAJADOR DURANTE UN AÑO] euros brutos anuales, desglosados de la siguiente forma:

- *** euros en concepto de salario mensual

- *** euros en concepto de pagas extraordinarias [SI ESTABAN PRORRATEADAS, SE INCLUIRÁ EN EL ANTERIOR PUNTO SEÑALANDOLO]

- *** euros en concepto de [INCLUIR UNO A UNO LOS DISTINTOS CONCEPTOS DE LA NÓMINA, SI ES QUE LOS HAY]

Segundo.- Que con fecha [FECHA DE LA CARTA DE DESPIDO] le fue notificada carta de despido, que se acompaña a la presente demanda como documento 2, en la que se le comunicaba el cese de la relación laboral entre ambas partes, acompañando esta comunicación con el certificado de empresa pertinente.

Que la empresa/ el empresario ha basado su despido en [ESCUETAMENTE SEÑALAR EL MOTIVO DEL DESPIDO: EJEMPLO; FALTAS CONTINUADAS AL TRABAJO]. Que este motivo, entiende esta parte, no se encuentra justificado suficientemente por el demandado, sin que, además, se le haya permitido defenderse de dichas acusaciones.

Tercero.- Que esta parte, entendiendo que no hay motivos para ver en el desempeño de su labor como [PUESTO DEL TRABAJADOR] acción alguna que lleva a englobarlos dentro de las causas objetivas que el Estatuto de los Trabajadores regula para el despido disciplinario y, por tanto, entendiéndolo como un despido improcedente; remitió con fecha [FECHA DEL ESCRITO PRESENTADO ANTE LA EMPRESA] escrito en el que exponia exhaustivamente los motivos que le llevaban a entenderlo así.

Cuarto.- Que no habiendo llegado a acuerdo alguno con [NOMBRE EMPRESA O EMPRESARIO] pasa a oponerse al despido por considerarlo improcedente, con las consecuencias a ello legalmente inherentes, al no haber justificado convenientemente la otra parte las razones de su decisión.

En su virtud, y atendiendo a los FUNDAMENTOS DE DERECHO que serán alegados en el momento procesal oportuno,

SUPLICO AL JUZGADO que, por presentado este escrito, con su copia y documentos anexos, tenga a bien admitirlo y, dando traslado a la otra parte, se formen autos, y tras los actos procesales que correspondan, dicte sentencia por la que declare el despido como improcedente, dando al demandado [NOMBRE DE LA EMPRESA O EMPRESARIO] cinco días para que readmita a esta parte o le indemnice conforme a derecho corresponde.

Es justicia que pido en [PARTIDO JUDICIAL], a [FECHA DE LA DEMANDA]

Fdo.- [NOMBRE DEL DEMANDANTE Y FIRMA]

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: