Indemnización por despido

En caso de que se produzca el despido de un trabajador, éste tiene derecho a percibir una indemnización, que puede ser de varios tipos. Entre las mismas la más cuantiosa se dará en caso de que se trate de un despido improcedente o en caso de rescisión del contrato por parte del trabajador basándose en un justa causa; siendo de 45 días de indemnización por año trabajador. Esta indemnización se dará en caso de que el trabajador tenga un contrato indefinido, y siempre y cuando este contrato no se encuentre recogido dentro del plan de fomento dela contratación indefinida, en cuyo caso la indemnización se verá disminuida a 33 días por año trabajado. La menor cantidad, 20 días por año trabajado, la recibirá el trabajador en caso de despido objetivo o colectivo o de extinción unilateral del contrato por su parte, en caso de traslado de la empresa o una modificación importante en las condiciones de trabajo.

Esta indemnización no puede superar unos límites, así en caso de indemnización por despido improcedente el máximo a cobrar serán 42 mensualidades; en los otros dos casos el máximo será de 24 mensualidades y de 12 respectivamente. Aunque existen estos límites, estas indemnizaciones siempre son superiores a las que existen por finalización del contrato de obra o servicio que será de 8 días por año o en los casos de dimisión, mutuo acuerdo o despido disciplinario, que no habrá indemnización. El cálculo de la indemnización se hace de multiplicar los días de cada indemnización por año trabajado por el salario diario que ha venido percibiendo el trabajador, con todos los conceptos recibidos por el trabajador, esto es, la base, la antigüedad y plus de convenio.

Los contratos indefinidos incentivados, aquellos con menor indemnización, han aumentado según el Ministerio de Trabajo. Así a día de hoy se hacen tres de cada cuatro contratos de este tipo.

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: