Divorcio Express o de Mutuo Acuerdo
Como requisitos fundamentales para el divorcio express o de mutuo acuerdo, se fijan: que hayan transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio; y que ambos cónyuges estén de acuerdo no sólo en llevar a cabo el divorcio sino en las medidas que se van a tomar. Y una vez claros estos requisitos la mayoría de los despachos de abogados llevan a cabo un procedimiento similar, incluyendo una atención vía internet que facilita enormente los trámites a los cónyuges. En resumidas cuentas los pasos a seguir para solicitar el divorcio express son:
- Contactar con el despacho y dar los datos necesarios que les soliciten en el formulario y/o cuestionario que les remitan, necesarios para elaborar tanto la demanda de divorcio como el convenio regulador.
- Una vez recibidos los datos, el despacho hará llegar a los cónyuges un borrador del convenio regulador, en el que se recogeran los detalles del acuerdo, pudiendo los cónyuges hacer llegar a los abogados las anotaciones oportunas.
- Cuando el convenio es aprobado por los cónyuges, el procurador (que normalmente el propio despacho buscará) les citará a ambos para la firma.
- Los demás trámites, como la presentación de la demanda, serán realizados por el despacho en cooperación con el procurador, y los cónyuges no deberán realizar más trámite que acudir al Juzgado para ratificar la demanda amistosa y el convenio ante el juez que dictará sentencia. Esta sentencia será inscrita de oficio en el Registro Civil, entregándoles una copia a los, ya, ex cónyuges.
La demanda debe presentarse en el Juzgado del último domicilio común, independientemente de que alguno de los cónyuges viva en el momento de plantear la demanda en otra ciudad. Previamente a ponerse en contacto con el despacho que les vaya a tramitar el divorcio, es recomendable (para abaratar los costes) que los cónyuges hayan solicitado: certificado del matrimonio del lugar donde se celebró éste y del nacimiento de los hijos si los hubiese; así como el poder notarial a favor de abogado y procurador (este último documento una vez puesto en contacto con ambos).
En cuanto a los bienes comunes, no es necesaria la repartición de los mismos en el mismo momento de la presentación de la demanda, sino que podrá optarse por hacerlo en momento posterior, afectando a todos los bienes adquiridos ganancialmente antes de la sentencia de divorcio, una vez disuelta la sociedad de gananciales.