define('DISABLE_WP_CRON', 'true'); Despido Improcedente durante la baja médica de un trabajador | Indemnizacion por Despido Improcedente

   

Despido Improcedente durante la baja médica de un trabajador

Cabe destacar la decisión tomada por el Tribunal Supremo en una sentencia reciente en la que ha dado la razón, en materia económica, a un trabajador que fue despedido durante una incapacidad temporal.

Los Tribunales, como era de esperar, dieron la razón al trabajador y la empresa tomó la opción de la readmisión y no de la indemnización económica al prever, según se ha reconocido en durante el procedimiento, que terminaría esa baja en una incapacidad permanente total. La baja por incapacidad temporal de doce meses llegó a su fin y al trabajador se le concedieron otros seis meses más, mediando éstos fue despedido, improcedentemente, obviamente y según señala la sentencia. Una vez finalizado el procedimiento y con la sentencia estimatoria del demandante (el trabajador), la empresa decidió reincorporarle, hecho que no llegó a producirse al declararse la incapacidad permanente total.

El problema radicó en la negativa del empleador en abonar el complemento por incompetencia temporal recogido en el convenio, ante lo que el Tribunal Supremo le recordó que es obligación de la empresa, es decir, de él mismo. Esta obligación consiste en complementar el subsidio durante el periodo que persista la incapacidad.

Se recoge además en la sentencia la eficacia extintiva del despido sin que para ello debe esperarse a la sentencia para que se produzca, por lo que la relación laboral sólo tiene lugar si hay readmisión, si se produce realmente, no siendo así en el caso tratado en este procedimiento. Por lo que hay que entender que la decisión tomada por un empresario de despedir al trabajador extingue tanto el vínculo laboral como las obligaciones a él inherentes; aunque esto no se produzca siempre y, como en este caso, la readmisión se hizo previendo la posible incapacidad permanente total, el vínculo se restableció y por tanto hay obligación de complementar el subsidio.

1 Comentario hasta el momento »

  1. kourtnie dijo

    4 de marzo del 2011 a las 11:29

    yeah nice

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: