Definicion despido improcedente

Existen diversos casos para que un despido se considere improcedente.

  • Cuando no se pueda demostrar que el trabajador haya incumplido su contrato según los motivos que alega en el empresario en su carta de despido.
  • Tampoco puede ser despedido de forma procedente un trabajor que debido a un problema depresivo y psicótico que influye notablemente en su forma de ser, por lo que no se puede catalogar su actuación de libre responsabilidad.
  • Cuando el despido se realice debido a una larga enfermedad que hace que el trabajador no pueda trabajar.
  • Asi mismo, se puede considerar un despido improcedente cuando el despido no esté sujeto a los  requisitos formales establecidos. Y aún cumpliéndolos, si no hay causa justificada también podrá catalogarse como improcedente.
  • En todos los contratos de duración determinada cuya extinción no se deba al motivo que ha de cumplirse para dicha extinción, pactado en los términos contractuales.
  • Será despido improcedente si se justifica por un conjunto de acciones o prácticas que se han estado realizando bajo la tolerancia de la empresa, creando una sensación de permisividad o cuando se justifica en hechos o acciones sancionados anteriormente.
  • Por otro lado, un despido será improcedente por cualquier comunicación que cancela un contrato indefinido que provenía de un contrato por obra por fraude de ley.

Una vez que se ha declarado un despido improcedente, la empresa tiene cinco días para  readmitir al trabajador o indemnizarle. En ambas opciones, se debe abonar los salarios de tramitación correspondientes teniendo en cuenta el salario del trabajador en el momento del despido.

Readmision del trabajador por despido improcedente

La empresa deberá indemnizar al trabajador por una cantidad económica igual a la suma de los salarios que el trabajador ha dejado de recibir desde la fecha del despido  hasta la notificación de la sentencia que declara como improcedente el despido o bien hasta que hubiera encontrado otro empleo.

Indemnizacion por despido improcedente

El empresario debe dar una indemnización de  cuarenta y cinco días de salario por año trabajado, dividiéndose por meses el tiempo inferior a un año restante. El máximo que percibirá un trabajador por despido improcedente será de  cuarenta y dos mensualidades.

1 Comentario hasta el momento »

  1. Despido Nulo de un Trabajado Coaccionado para Pedir el Alta | Indemnizacion por Despido Improcedente dijo

    27 de julio del 2011 a las 11:32

    [...] que podría haberse entendido como un despido improcedente ha sido calificado por el Tribunal Supremo como un despido nulo, esto es, un despido donde la [...]

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: